Oficina con autoconsumo, domótica y control de excedentes en Beriain

Oficina con autoconsumo, domótica y control de excedentes en Beriain

Calle B, 41, 31191 Beriáin, Navarra, España

Visualización de pantalla control de loxone en AislanatAislanat, una empresa innovadora que transforma un residuo como puede ser el papel de periódico, revistas o folletos en uno de los mejores aislantes, ecológico y reciclable, para una vivienda. Estamos hablando de la celulosa, material que se puede insuflar en la cámara de los muros, techos o en un trasdosado de pladur de la vivienda.

Para la construcción de su oficinas decidió optar por un estándar Passivhaus. Pero no sólo se conformó con el estándar de aislamiento y hermeticidad, quiso hacer una oficina modelo también en el aspecto energético y Acimuth ha convertido unas oficinas, en todo un sistema inteligente que aprovecha cada vatio de energía.

 

Cuadro de control loxone

Autoconsumo con excedentes

tiene una instalación fotovoltaica para autoconsumo de 5 kW para cubrir el consumo de las oficinas y todo el sistema de climatización. Pero no sólo cubre la demanda energética sino que el sistema intenta aprovechar los excedentes para la climatización y la producción de agua caliente sanitaria.

Cuando aun así, haya más producción que consumo, los excedentes se vierten a la red y la compañía nos compensa por la energía vertida de la siguiente manera: gracias al RD 244/2019, la energía vertida a la red se compensa convirtiendo la energía generada a euros, cada kW vale 0,05 €, esa cantidad resultante se resta de los euros que pagamos por la energía consumida, pero la cuenta no se hace del total producido menos el total consumido, sino que se calcula del total consumido de 1 hora menos el total producido esa hora, penalizando la sobreproducción. Por este motivo el aprovechamiento energético de los excedentes eléctricos es la mejor opción para la rentabilidad de este tipo de instalaciones. 

Aerotermia con energía fotovoltaica
Máquina de aerotermia controlada con domótica

Aerotermia

Se les instaló una máquina de aerotermia (bomba de calor de alto rendimiento) que controla tanto la producción de frío y calor, como la temperatura de consigna del agua. Esta máquina es la encargada de la climatización de las oficinas a través de una batería agua-aire en el circuito de impulsión de aire del recuperador de calor, de esta forma, al tiempo que se renueva el aire de cada sala, se climatiza proporcionalmente cada habitación independientemente, dependiendo de sus necesidades de temperatura o CO2.

Agua caliente sanitaria (ACS): para el baño y una ducha, se colocó un depósito de ACS que puede ser calentado por la aerotermia mediante su circuito térmico de agua o a través de una resistencia proporcional a los excedentes de la producción fotovoltaica. En el momento que se empieza a verter a red 5 W, la resistencia empieza a funcionar de forma proporcional, hasta 3 kW y hasta llegar a 75 ºC antes del límite del depósito. De esta manera el exceso de producción se utiliza para la transformación efectiva del clima y el ACS.

Iluminación

La iluminación de la oficina y la sala de reuniones también la controlamos con el objetivo de poder establecer en las 10 pantallas led regulables de la oficina y las 9 de la sala de reuniones cualquier combinación de luces, elegida por el cliente según sus necesidades, desde tener la fila de pantallas junto a la ventana a menos intensidad por que el sol está incidiendo, pasando por un apagado general de las dos salas al salir de la oficina con un simple clic en un pulsador. 

Sala de reuniones en Aislanat, pantalla de control

Sombreamiento

Al tener las oficinas la orientación sur y oeste, tienen persianas venecianas en el exterior con el objetivo de atenuar la luz en la sala de reuniones y la oficina, ya sea mientras presentan sus productos en la pantalla de la sala de reuniones o para reducir la entrada de sol del oeste en verano. De no ser así, podría sobrecalentar la oficina donde está ubicada esta ventana. Gracias al sistema automático, las persianas venecianas funcionan de forma automática según la posición del sol para sombrear las ventanas y mejorar la calidad térmica y lumínica de la oficina y la sala de reuniones.

Acceso: A diario vienen camiones a cargar y proveedores a traer material. Con un videoportero controlan el acceso, apertura de puerta peatonal o apertura de puerta de acceso a camiones pudiendo controlar en todo momento quién entra y sale sin tener que moverse, desde la oficina o con el propio móvil.

Video portero de acceso a Aislanat

Ventilación inteligente

La renovación del aire viciado de una oficina o una vivienda mediante un recuperador de calor es el método más eficiente de ventilación, estos sistemas funcionan normalmente de forma autónoma si se les conecta un sensor de CO2, pero no funcionan para realizar freecooling, tampoco cuando hay aporte gratis de la producción fotovoltaica y la aerotermia está produciendo de forma gratuita frío o calor o si hay una reunión de muchas personas y el calor corporal aumenta la temperatura de la sala. En Aislanat el recuperador funciona de forma inteligente gracias al sistema de control automático LOXONE que mediante los múltiples sensores de temperatura, movimiento, CO2, excedentes de fotovoltaica, freecooling, compuestos volátiles, formaldehídos, etc. controla el recuperador SIBER y aumenta la velocidad de este o incluso lo para por la noche durante unas horas para ahorrar energía. 

Laboratorio con recuperador de calor a la vista

 

Oficinas de la empresa Aislanat

 

Acerca del autor

Dejar un comentario