Autoconsumo con acumulación y excedentes en una casa en Osacáin

Autoconsumo con acumulación y excedentes en una casa en Osacáin

Osacáin, España

Sostenibilidad y dependencia: Los dueños, desde el principio de la construcción de su casa en Osacain, querían tener una casa sostenible y autosuficiente. Han optado por una instalación de autoconsumo con compensación de excedentes y acumulación. Esta configuración es óptima para el uso y perfil horario de este cliente. 

 

Se observa en una pared en el interior de la vivienda parte de la instalación de autoconsumo realizada por acimuth

 

Funcionamiento: Esta instalación se compone de 11 módulos fotovoltaicos de 330 Wp, un inversor que transforma la energía producida por los paneles fotovoltaicos de corriente continua a corriente alterna, para el uso en la vivienda. El excedente se acumula en la batería y una vez cargada y cubierto el consumo, los excedentes se vierten a la red y la compañía nos compensa por la energía vertida de la siguiente manera: gracias al RD 244/2019, la energía vertida a la red se compensa convirtiendo la energía generada a euros, cada kW vale 0,05 €, esa cantidad resultante se resta de los euros que pagamos por la energía consumida, pero la cuenta no se hace del total producido menos el total consumido, sino que se calcula del total consumido de 1 hora menos el total producido esa hora, penalizando la sobreproducción 

Análisis del funcionamiento de un día en concreto: podemos ver en verde el estado de carga de la batería de 2,5 kW. En este caso a primera hora de la mañana está vacía, sin embargo, otros días a primera hora aún tiene carga. En la siguiente gráfica podemos observar que empieza a cargarse la batería con la producción fotovoltaica en color celeste. A las 13:00 aproximadamente se observa que ya se ha cargado completamente. La línea naranja es el consumo de la red, en negativo, lo que paga por el consumo, pero a las 8:30 aproximadamente se vuelve positivo, lo que quiere decir que además de cargar la batería, está vertiendo a la red, además de cubrir el 100% de la demanda.

 

Gráfica donde se observa la carga de la batería con la producción fotovoltaica, el color es en celeste. La línea naranja es el consumo de la red

 

En cuanto la producción solar decae, la energía acumulada en la batería suministra la energía que necesitan, algunas veces hasta que vuelve a haber producción, otras veces, por ejemplo a media noche se acaba, va quedando en standby hasta que la producción fotovoltaica vuelve a recargar la batería.

Esta instalación se amortiza en unos 6 años y la vida útil de la batería de ion litio de la marca Pylontechi se estima en 15-20 años.

Acerca del autor

Dejar un comentario