Instalación híbrida de paneles térmicos y fotovoltaicos para autoconsumo en Artaza

Instalación híbrida de paneles térmicos y fotovoltaicos para autoconsumo en Artaza

Artaza, España

Menchu y Luis contaban con una instalación solar térmica integrada en el tejado para agua caliente y calefacción desde hace muchos años. Dicha instalación fue ejecutada por una empresa que hoy en día ya no existe y últimamente no estaban satisfechos con el rendimiento y con los problemas de filtraciones que padecían. 

Decidieron actualizar la instalación y apostar, además, por el autoconsumo y que mejor opción que una instalación híbrida de paneles térmicos y fotovoltaicos. 

 

8 paneles solares térmicos y solares en tejado

 

Los térmicos aprovechan el calor residual producido por los fotovoltaicos. Estos últimos pierden -0,44% de rendimiento por cada grado centígrado de más a partir de los 25ºC y la temperatura normal de trabajo suele estar en los 40ºC. Esto quiere decir que en verano pueden alcanzar los 50-60ºC, calor que aprovechamos para el calentamiento del depósito de inercia (para el agua caliente y la calefacción) y reducimos así la temperatura de trabajo de los paneles fotovoltaicos.

Además del aprovechamiento térmico, mediante un analizador de redes, controlamos el consumo eléctrico y la energía que se vierte a red. Esto activa proporcionalmente una resistencia variable inmersa dentro del depósito de inercia, lo que se traduce en un aprovechamiento de los excedentes que son transformados en calor para el agua caliente y la calefacción.

Todo el sistema se controla desde un Miniserver de Loxone y se visualiza desde cualquier dispositivo con internet, móvil, tableta o PC.

Esta instalación ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra del 25% a descontar del pago del IRPF en la Hacienda Navarra. Estimamos que mediante esta instalación se generará un ahorro en torno al 25% del consumo anual de gasoil para agua caliente y calefacción además del 40% en la factura eléctrica.

Acerca del autor

Dejar un comentario