Instalación fotovoltaica y eólica de la escuela de yoga Witryh en Undués de Lerda (Zaragoza)

Instalación fotovoltaica y eólica de la escuela de yoga Witryh en Undués de Lerda (Zaragoza)

Undués de Lerda, Zaragoza, España

Esta instalación la realizó hace muchos años una empresa referente, pero al tiempo Acimuth asumió el mantenimiento, las ampliaciones y mejoras de las instalaciones existentes.

La escuela de yoga para profesores Witryh situada en Undués de Lerda (Zaragoza) está equipada con una instalación fotovoltaica y eólica aislada, con apoyo de un grupo electrógeno de 20 kVA de salida monofásica y trifásica.  El objetivo es suministrar energía a la vivienda de los dueños y a las habitaciones y edificios donde se alojan y vive el personal que trabaja en el mismo, además de todos los alumnos que acuden a este centro de élite. Dependiendo de la época del año pueden ser entre 15 y 50 personas conviviendo de forma continua durante 10-30 días.

 

Paneles fotovoltaicos instalados por acimuth

Usos

  1. El principal es el uso eléctrico para todos los servicios de iluminación, lavadoras cocinas, grupo de presión para el agua, etc.
  2. Bombeo de agua a 1600 m de longitud y 400 m de desnivel para llenar un aljibe de 300 m3 para el suministro de agua potable y riego de toda las zonas verdes. 

Solución energética

Lo primero que se planteó al asumir el control de las instalaciones fue monitorizar y controlar toda la instalación, vigilando la producción y consumo como herramienta para poder  tomar decisiones en nuevas ampliaciones. Un miniserver de Loxone que monitorice todos los consumos y toda la producción permitió poder tomar decisiones de reducir consumos o ampliaciones de equipos de producción.

Para reducir el consumo energético del bombeo, que hasta hace poco era exclusivamente con el grupo electrógeno, se planteó ampliar la instalación fotovoltaica para que sirviera tanto para el consumo eléctrico de toda la instalación y recarga de baterías, como para realizar un bombeo solar directo.  De esta manera, con los 11 kWp de paneles solares se bombea directamente mediante un variador de velocidad. Por el contrario, con estos mismos paneles solares, también es posible cargar las baterías o suministrar energía de forma directa al consumo de la escuela de yoga. Esto se hace a través de un inversor Fronius Symo de 8,2 kW que inyecta la energía producida a la red de alterna directamente. Un inversor Victron Energy de 8 kW transforma la energía no aprovechada en la red alterna para cargar las baterías. 

 

Instalación realizada por acimuth, se observan las baterias y demás equipos

 

Todos los datos del sistema de Victron Energy se leen con el miniserver a través de Modbus TCP. 

Todo esto se monitoriza y controla de forma manual o de forma automática desde el móvil y PC de forma remota. 

 

Vista general panorámica de witryh con molino y paneles fotovoltaicos

Acerca del autor

Dejar un comentario