Autoconsumo fotovoltaico con compensación de excedentes en Berriozar

Autoconsumo fotovoltaico con compensación de excedentes en Berriozar

31013 Berriozar, Navarra, 42.836490, -1.669473

Esta instalación de autoconsumo aporta al usuario energía gratuita durante el día, lo que reduce la factura de electricidad considerablemente. 

Usos

  • Autoconsumo con compensación de excedentes.
  • Gestión manual de los excedentes mediante la visualización del consumo y la producción.

Descripción del proyecto

Consta de 3 kW con 6 módulos jinko de 400 Wp, con un rendimiento del 19,88%, un inversor Kostal Piko de 3kW. Y no es el único objetivo cumplido, además de ahorrar en la factura de la electricidad tiene otras múltiples ventajas:

  • Reduce la huella ecológica.
  • El usuario puede encender el sistema de aire acondicionado en verano.
  • También puede activar la calefacción en invierno sin pensar que a final de mes lo pagará caro…

 

Inversor para autoconsumo en pared

 

El espacio que ocupa en el garaje es muy reducido. La pantalla del inversor nos permite comprobar a simple vista la producción del inversor.

Mediante el app podemos verificar el grado de autoconsumo, la potencia instantánea, la energía vertida a red para que nos la compensen, etc. Esto es posible gracias a que el propio inversor cuenta con la monitorización de la producción y un analizador de redes (contador de energía eléctrica) instalado en el cuadro principal de la vivienda, nos permite conocer además de la producción, el consumo de la vivienda y por tanto el grado de independencia o autoconsumo fotovoltaico. 

La ayuda del Gobierno de Navarra del 25% es un aliciente que permite reducir la amortización de la instalación en una cuarta parte.

Para reducir algunos costos se realizó de forma conjunta con la del vecino, así vemos en la foto que hay 6 paneles de esta instalación más los otros 6 de la de la casa colindante.

Esta instalación está preparada para el uso de baterías de acumulación, de esta manera se podrá aprovechar más la producción solar. Actualmente consumen al día entre 4 y 10 kWh y la producción está entre 2 y 8kW día, esto indica que mas adelante si instalan baterías de acumulación de 5kWh podrían aprovechar casi toda la producción solar sin verter los excedentes, así ser casi autosuficientes eléctricamente, reduciendo el término de energía a 10-20€ al mes.

Acerca del autor

Dejar un comentario