Autoconsumo fotovoltaico con compensación de excedentes y carga de vehículo eléctrico en Berriozar
31013 Berriozar, Navarra, 42.836490, -1.669473
Este proyecto nace con la idea de aprovechar la energía procedente de la radiación solar como recurso natural, haciendo que el usuario pague menos en su factura eléctrica a la vez que reduce su dependencia del carbono. Reducir la huella ecológica es una forma de hacer más sostenible una casa y por lo tanto, es una forma de cuidar de nuestro entorno.
Usos
- Autoconsumo con compensación de excedentes.
- Recarga de vehículo eléctrico con el excedentes de la fotovoltaica.
- Gestión manual de los excedentes mediante la visualización del consumo y la producción.
Descripción del proyecto
El proyecto consta de dos partes, una es la instalación de autoconsumo fotovoltaico y otra la recarga de un vehículo eléctrico.
La instalación fotovoltaica es de 3,6 kWp con 9 módulos jinko de 400 Wp, un rendimiento del 19,88 % y un inversor Kostal Piko de 4,6 kW. El sistema aporta energía gratis durante el día, donde los usuarios ven reducida de forma cuantiosa su factura de electricidad.
La infraestructura para la recarga del vehículo eléctrico hace que la carga sea rápida y fácil.
Podríamos pensar que el espacio que ocupa es grande, sin embargo nada más lejos, el espacio que ocupa en el garaje de los clientes es bastante reducido.
De un sólo vistazo, desde la pantalla del inversor puede verse la producción del mismo en todo momento, una gran ventaja para el seguimiento de la instalación.
Otra gran ventaja es la posibilidad de verificar numerosos parámetros desde el app que puede ser instalado en móviles, tablets, ipads…Desde cualquiera de estos dispositivos podemos observar de forma sencilla y cómoda el grado de autoconsumo, la potencia instantánea, la energía vertida a red (entre otras cosas).
Es un buen momento para realizar este tipo de proyectos puesto que el Gobierno de Navarra otorga una ayuda del 25%, lo que permite reducir la amortización de la instalación en una cuarta parte.