Autoconsumo de 8,2 kW con excedentes, aerotermia y resistencia eléctrica Orkoien

Autoconsumo de 8,2 kW con excedentes, aerotermia y resistencia eléctrica Orkoien

Cl. Euntzeandia, 52, 31160 Orcoyen, Navarra, España

Usos

  • Autoconsumo fotovoltaico para la demanda eléctrica.
  • Resistencia eléctrica para el agua caliente sanitaria en el depósito de la caldera de gas.
  • Aerotermia para frío y calor.

 

Vista lateral de paneles solares en tejado y alrrededores

Descripción del proyecto

En una vivienda particular se ha instalado autoconsumo como primer escalón para reducir las facturas de electricidad y de gas para agua caliente y calefacción. El objetivo es, año a año, invertir en un sistema para ser lo más autosuficiente posible. 

 

Inversor fronius Symo y panel cerrado

 

Los 8,2 kW de fotovoltaica con un inversor Fronius Primo permitirán cubrir casi toda la demanda de energía durante el día, la mayoría del año, además tendrá muchos excedentes que compensará en la factura con lo que consume de la red

Por ahora gestionará de forma manual el aprovechamiento de la producción fotovoltaica para cubrir el consumo de la vivienda, el calentamiento del depósito de agua caliente sanitaria con la resistencia eléctrica y la activación del aire acondicionado en verano o invierno, activando estos consumos de forma manual. El objetivo final es instalar una aerotermia que aporte al circuito principal de la vivienda mediante radiadores, la energía térmica necesaria para frio y calor a la vez que se controlará la resistencia del depósito de agua caliente para calentar éste con los excedentes. Con un miniserver de Loxone podremos activar equipos de forma proporcional para utilizar los excedentes.

Excedentes

Para conocer los excedentes se instala un analizador de redes en la acometida eléctrica, para saber si estamos consumiendo o vertiendo a red. Una vez que el sistema sabe que se está vertiendo a red, activa una resistencia de forma proporcional a lo vertido o se activa el aire acondicionado, modificando la consigna para que trabaje a más o menos potencia para adecuarse a la energía vertida a la red.

Gracias a este control, conseguimos que el depósito de agua caliente sanitaria (ACS) suba hasta su máxima temperatura y de esta manera, tardará mucho más en volver a solicitar que funcione mediante el sistema de gas o tradicional.

Gráficas

Inicialmente, al terminar la instalación y realizar la legalización, mientras la compañía comercializadora tramita la compensación de excedentes, se configura la instalación como autoconsumo sin vertido, gracias al analizador que instalamos compatible con el inversor Fronius. Aquí se puede ver como durante el día cubrimos el consumo casi al 100%, por la noche tiene bastante menos demanda, que con la tarifa nocturna o de discriminación horaria, el costo económico de la factura eléctrica es ahora muy reducido.

 

 

Gráfica dónde se ve la potencia a la red y el consumo

Acerca del autor

Dejar un comentario