Autoconsumo en el albergue de peregrinos Roncal en Zizur

Autoconsumo en el albergue de peregrinos Roncal en Zizur

Zizur, España

Paneles solares, vista lateral en tejado

 

El albergue de peregrinos Roncal en Zizur es el cliente cuya demanda eléctrica encaja con la producción de autoconsumo. El consumo eléctrico a primera hora es reducido (aunque además del albergue hay una vivienda y un estudio de arquitectura). A medida que avanza la mañana, los peregrinos van llegando a partir de las 12 del mediodía y el albergue tiene un consumo mayor, como es la carga de bicicletas eléctricas, móviles, secadores, el sistema de preparación de agua caliente, etc. La instalación fotovoltaica cubre este consumo completamente. 

 

Grafica de consumo

 

Analizando las estadísticas, podemos ver en azul como el consumo base es relativamente poco y la producción es considerablemente mayor que el consumo, cubre casi el 100% del consumo y vierte a red. Una instalación así, alargaría el periodo de amortización. En este caso el poco aprovechamiento es debido a que por el COVID el albergue está cerrado y no tiene la demanda que esperaba. Por tanto en cuanto vuelva a abrir, la curva de consumo debería de ser mayor. En la última factura eléctrica, han reducido la factura al 50%.

Esta instalación tiene un inversor de 5 kW pero la instalación de paneles es de 2 kW, sólo usa la mitad de la potencia del inversor. Esto es por que se prevé que aumente la demanda y se haga gestión de consumos, se vierta el excedente a un termo de agua caliente sanitaria, cubriendo de esta manera casi el 100% de la producción con el consumo.

 

Acerca del autor

Dejar un comentario