Instalación aislada con baterías de Litio BYD

Instalación aislada con baterías de Litio BYD

Tajonar, Navarra, España

El punto más débil de las instalaciones aisladas de red siempre han sido las baterías, normalmente de plomo ácido. No podemos saber el estado de carga porque la única forma fiable de saberlo es medir la densidad y hay veces en que el ácido se estratifica y tampoco nos da un valor seguro. La solución para igualar la densidad en la batería es realizar una ecualización. El problema de la ecualización es que degrada la batería y por tanto su vida útil. Con los mejores cuidados, las baterías de plomo tienen una vida útil de unos 15 años, donde se ve reducida su capacidad de almacenamiento a medida que pasa el tiempo. Hoy en día a la hora de renovar las baterías en una instalación de uso habitual, el litio es la mejor alternativa para estas instalaciones. Si la instalación es nueva, no hay duda de que la mejor opción siempre es el litio debido a que tiene una mejor relación calidad/precio

Hoy vamos a ver un ejemplo con una vivienda de uso casi habitual en la que se cambiaron unas baterías de plomo por unas de litio BYD.

Usos

Vivienda de ocio con huerta y todas las comodidades para vivir largos periodos.

Descripción del proyecto

Cuando reemplazamos unas baterías de plomo por unas de litio hay que tener en cuenta varios factores que a continuación detallaré: 

  • La instalación tiene que ser a 48V debido a que la tensión de trabajo de la mayoría de las baterías de litio con comunicación con el inversor y otros equipos trabajan con esta tensión. Existen batería a 24V pero no traen comunicación y por tanto, no se puede saber el estado real de carga y la carga no es tan precisa, cuestión imprescindible, si queremos que estas baterías nos duren más de 20 años.
  • Todos los equipos de carga y el inversor deben de tener comunicación entre ellos para poder realizar una carga perfecta de las baterías, por ejemplo, los reguladores tienen que estar comunicados. En esta instalación el equipo que centraliza todos los equipos para una correcta comunicación el Color Control, que además permite conectarlo a internet y así tener una monitorización del sistema.

Cuarto con detalle de los elementos instalados en una instalación aislada

En esta instalación se puede comprobar por las graficas que el balance de producción y consumo es positivo, por eso las baterías están siempre llenas.

Diagrama de consumo y producción

 

Díagrama de victron energy

También te puede interesar:

 

Acerca del autor

Dejar un comentario