Granja de lechones ecológica y sostenible

Granja de lechones ecológica y sostenible

Caparroso, Navarra, España

En esta lechonera de Caparroso todo el sistema funciona de forma eficiente. Mediante un miniserver de LOXONE controlamos toda la granja:

  • El funcionamiento de la instalación solar térmica.
  • El aporte de la caldera de biomasa
  • La regulación de la temperatura de impulsión del suelo radiante de los lechones. 
  • El control del funcionamiento de unas calderas de gasoil que fueron las primeras que se instalaron en un principio, pero que ahora solo funcionan en caso de que falle la biomasa o la instalación solar. 

Y multitud de aplicaciones más que permiten gestionar la granja de lechones de forma ecológica y sostenible.

Usos

  1. Solar térmica para agua caliente y calefacción
  2. Biomasa para agua caliente y calefacción
  3. Domótica para control del sistema.

 

Descripción del proyecto

Vamos a desgranar los 4 puntos claves sobre los que se asienta el proyecto realizado en esta granja de Caparroso:

 

Solar Térmica

La instalación solar térmica cuenta con 300 m 2 de paneles solares térmicos que aportan al depósito de 8000 litros la energía de apoyo al sistema. Cuando está en funcionamiento y eleva la temperatura del depósito solar a más de 47ºC, se activa la bomba para aportar calor al colector de distribución y para la bomba de la biomasa. Cuando la temperatura desciende por debajo de 42ºC vuelve a activarse la biomasa y el aporte del depósito solar. Mientras el sistema solar sigue aportando al depósito de 8000 litros energía para subir la temperatura de éste.

Sala de instalación y depósito de 800 litros

Biomasa

Una caldera de biomasa KWB de 100kW aporta todo lo que el solar no aporta. Funciona 24 horas, 365 días al año, manteniendo el depósito de inercia a 80ºC. Éste sirve para alimentar el colector y distribuir el calor al suelo radiante de los lechones.

Caldera de biomasa en sala de calderas

Apoyo

En caso de que fallara la caldera de biomasa y el solar tampoco pudiera aportar energía, dos calderas de gasoil se pondrían en marcha y suministrarían la energía necesaria para mantener el sistema de suelo radiante a la temperatura de consigna. Como casi nunca funciona el sistema de apoyo con gasoil, para que las calderas estén en condiciones óptimas, cada 10 días se les hacen funcionar 15 minutos para mantener todo el sistema operativo y listo.

Dos calderas de gasoil de apoyo en caso de que falle la solar térmica o la biomasa

Control

Con un miniserver se controlan todos los parámetros para que a los lechones no les baje la temperatura y se encuentren dentro de los parámetros de confort. Se controlan temperaturas de impulsión y retorno de suelo radiante, temperatura de colector, caldera, solar, intercambiador de placas, temperatura exterior, todas y cada una de las bombas para el funcionamiento de todo el sistema, la presión del circuito, etc. En caso de fallos, se envían alertas al móvil y correos electrónicos. De esta manera, aunque no estén los dueños o encargados en la granja, están tranquilos al saber que el sistema funciona automáticamente, por sí solo.

Gracias a toda esta tecnología, especialmente al sistema de energía renovable como la biomasa y la solar térmica,  las emisiones de CO2 son muy reducidas y les permite ser una granja sin apenas emisiones.

Pantalla de control de loxone

 

Pantalla domótica Loxone

 

También te puede interesar:

Acerca del autor

Dejar un comentario