Eficiencia energética en vivienda particular en Leitza
31880 Leitza, Navarra, España
En el noroeste navarro, en un ensanchamiento del valle de Leitzaran, atravesada por la vía verde del Plazaola y rodeada de montañas se extiende la población de Leitza, esta villa formada por barrios que abrazan diversos caseríos diseminados.
En el entorno abundan verdes prados donde pastan ovejas y vacas, huertas cuidadas, caudalosos ríos o bosques tupidos. El resultado es un bello lienzo que resume la idiosincrasia de este valle dominado por el clima atlántico.
Esta casa rural dotada de una instalación solar térmica para el aporte de agua caliente sanitaria y la calefacción por radiadores, de esta forma se reducen las emisiones de CO2 y mejorando el entorno.
En el entorno hay numerosas actividades de ocio y cultura: Resguardando el coqueto casco antiguo y visible desde numerosos puntos de la localidad, se alza la iglesia de San Miguel. Su llamativa torre, el porche neoclásico y la piedra gris azulada forman parte de la estampa cotidiana de Leitza. A sus calles asoman grandes casas con tejados a dos aguas, balcones de madera y grandes aleros. Tampoco faltan las viviendas con entramado de madera y los edificios de porte señorial. A este tipo pertenece la Casa Consistorial. Un alzado en piedra gris azulada con porche, terraza y escudo rococó.
Leitza destaca además por ser cuna de deportistas de renombre como los pelotaris Abel Barriola y Oinatz Bengoetxea, así como por su estrecha relación con el deporte rural. Una práctica que pretende homenajear la vida cotidiana de antaño y los esforzados trabajos de la tierra. Nombres como el de Mikel Saralegui o Iñaki Perurena son recurrentes cuando se habla de harrijasotzailes (levantadores de piedra). Precisamente, Iñaki Perurena ha creado un museo dedicado al mundo de la piedra, Peru-Harri.
Ver nota